Unidades temáticas

Unidad tematica 1: El objetivo principal es el tratamiento de los distintos aspectos técnicos que hacen a la realización televisada.

La televisión: Historia de la televisión. Antecedentes técnicos, sociales y culturales que convergen en la aparición de la televisión. Del analizador de imágenes a la televisión digital. Géneros y evolución. La empresa de televisión. Sus principales departamentos. Formas de producción. Infraestructura de producción. Grilla de programación.

La realización audiovisual: Cuestiones pertinentes a la realización del audiovisual en sus etapas de preproducción, producción y postproducción del material de imágenes y sonidos televisados. La cámara, sus partes y sus efectos persuasivos. El plano. Duración y legibilidad. Composición y equilibrio. Distancias focales. La retórica de la escala de planos. Los movimientos y ángulos de cámara. Distintos tratamientos de la imagen. Encuadre y funciones del marco en la narración.

Luz e iluminación: La luz y la imagen. Luz principal, de relleno y contraluz. Composición. Perspectivas. Funciones de la iluminación y sus influencias. Principios generales de la iluminación. Previsiones para la iluminación de objetos, personas y espacios. Relación entre los colores y la luz. El contraste. Los colores del objeto/sujeto y los colores cercanos. La relación figura/fondo. Temperatura, distancia, emoción y peso en los colores.

El montaje creativo: La manipulación de la imagen. Formas de edición. La naturaleza de la edición y sus características. Tipos de cortes y sus ritmos. Generación electrónica / computarizada / digitalizada de las imágenes. La pantágina. La edición como puntuación. El fundido, la mezcla, la cortinilla y las superposiciones.

- Barroso García, Jaime; Tratamiento de la información en TV; Ente Público RTVE.

- Feldman, Simón; La composición de la imagen en movimiento; Gedisa Ed., Barcelona, 1995.

- Millerson, Gerald; Técnicas de realización y producción en televisión; Instituto Oficial de Radio y Televisión España, Madrid, 1990.

- Normas de estilo de operadores de cámara de Radio y Televisión Española.

Unidad tematica 2: El objetivo principal es el tratamiento de la estructura narrativa para la realización audiovisual.

La retórica televisiva: Retórica televisiva: la relación con el ethos, el pathos y el logos. La retórica aristotélica como fuente del guión contemporáneo. Las partes del drama y su aplicación actual. El tema y la idea. La idea y sus fuentes. La idea y su representación. Ventajas y limitaciones de la televisión. El pensamiento visual como ejercicio creativo. El proceso visual: mostrar o contar. La story .-line. El núcleo o 'plot' de la narración. El conflicto y sus características

La narración audiovisual: Las rutinas, recursos y métodos de planificación. Los diversos tipos de guión y sus funciones. La finalidad del guión. Las curvas dramáticas, el ritmo narrativo. Red conceptual con la idea como centro y relación con los distintos temas vistos: recursos técnicos, personajes, diálogos, intriga – diferencia con el suspenso – situación dramática. El movimiento narrativo.

El discurso informativo: Los actores de la información y su relación con el espectador. Funciones del discurso televisivo. La redacción periodística en televisión. La dramatización y ficcionalización del telediario. El docudrama. Características del guión para programas informativos. Organización de los espacios de la escena, del montaje y de la voz. Características, formatos y reglas de los programas de televisión. El tiempo en la representación. El directo, el tiempo real y la búsqueda de la instantaneidad en el informativo. Texto audiovisual del informativo. Plano de la expresión y plano del contenido. Espacios nodal, televisivo y extratelevisivo. Tipos de voz presentes en los noticieros.

- Barroso García, Jaime; Tratamiento de la información en TV; Ente Público RTVE.

- Comparato, Doc; “La serie dramática” en Taller de escritura para televisión; Editorial Gedisa, Barcelona, 1999..

- Feldman, Simón; Guión argumental. Guión documental; Gedisa Ed., Barcelona, 1994.

- Millerson, Gerald; Técnicas de realización y producción en televisión; Instituto Oficial de Radio y Televisión España, Madrid, 1990.

- Puente, Soledad; Televisión, el drama hecho noticia; Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 1997.

- Vilches, Lorenzo; Manipulación de la información televisiva; Ediciones Paidós, Barcelona, 1989.

Unidad tematica 3: El objetivo principal es problematizar acerca de la subjetividad del espectador desde diferentes marcos teóricos.

Percepción: Las culturas logocéntricas e icónicas. Aportes del positivismo científico. El sentido de la vista, el funcionamiento del ojo y el proceso visual en los seres humanos. Sensaciones propioceptivas y exteroceptivas. Perspectivas de la percepción. La transformación de la impresión sensitiva en información cognitiva. Principios de la Gestalt. Teoría de la información visual.

La imagen: Las imágenes: sus modos y funciones. La construcción del espectador. Niveles de movimiento del espectador. La emoción. El dispositivo de la imagen audiovisual.

Mirada: El sujeto del inconsciente. Los aportes del psicoanálisis a la teoría del film, y la televisión. Relación de la imagen con lo real. Relectura de Sigmund Freud por Jaques Lacan. El estadio del espejo. La pulsión escópica. Los registros de lo real, de lo imaginario y de lo simbólico. El concepto del Otro y la socialización del sujeto. La descorporeización de la imagen televisiva.

Los orígenes del espectáculo, esbozo de una teoría. La catarsis en el drama. Compasión y temor. La identificación. La espectacularización como epifenómeno de la mirada y el relato televisado. El sujeto espectador. La percepción, el movimiento y la velocidad.

- Arhneim, Rudolph; Arte y percepción visual, Alianza Editorial, Madrid, 1980.

- Aumont, Jacques; La imagen; Edit.Paidós, Barcelona, 1992.

- González Requena, Jesús; El discurso televisivo; Ediciones Cátedra, Madrid, 1988.

- Gubern, Roman; La mirada opulenta; Edit.Gustavo Gili, Barcelona, 1987.

- Merleau-Ponty, Maurice; Fenomenología de la percepción; Editorial Planeta, Buenos Aires, 1994.

- Wiebe, Gerhart D.; Dos factores psicológicos en la conducta del público de los medios masivos de comunicación; en La comunicación de masas, Muraro H. (comp.), Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1978.